Legalidad de los detectores

El día 8 de Abril salió publicada en el BOE, la nueva Ley de Tráfico 6/2014 de 7 de Abril, que afecta a los detectores de radar. Y que entró en vigor el día 9 de Mayo de 2014.

En lo que se refiere al apartado de detectores de radares.

«6. Se prohíbe instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como emitir o hacer señales con dicha finalidad. Asimismo, se prohíbe utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros.
Quedan excluidos de esta prohibición los mecanismos de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico.»

La ley dice que, se permite el uso de avisadores de radar por GPS, y que, se sancionará con 200€ y 3 puntos el uso de los detectores de radar. No así como los inhibidores de radar, que se sanciona la instalación del equipo.

Tipos de radar

Radar Fijo de pórtico

Calcula la velocidad del vehículo a unos 30 m. pasado el pórtico.

Baja potencia de emisión.

Los vehículos que le preceden hacen rebotar la señal hacia su detector, mejorando la distancia notablemente (puede llegar a triplicarlo). Lo ideal es que el vehículo precedente esté a unos 300-350 m. de distancia.

Tenga en cuenta además que si está demasiado cerca, creará una “barrera metálica” que dificulta la lectura del haz del radar.

Los radares de pórtico siempre serán avisados con 500 metros de antelación gracias al receptor GPS.

Radar móvil

Calcula la velocidad del vehículo una vez sobrepasado. Potencia media de emisión. La disposición permite grandes distancias de aviso.

Radar de trípode en curva o rasante

Muy difícil detección si está bien instalado (sin rebote). Puede que Alert Road le avise con tan sólo 50 m. de antelación. Extreme su prudencia en este tipo de situaciones.

¿Cómo funciona un detector de radar?

El funcionamiento es similar al de una radio de alta sensibilidad sintonizada a la frecuencia que emite el radar.

Alert Road, conectado a una antena Shadow-Stealth, funciona como un analizador de espectro en las frecuencia seleccionadas por el usuario, obteniendo una respuesta inmediata hacia el procesador cuando detecta una señal de microondas susceptible de ser un radar.

Sin embargo, la naturaleza de estas ondas (haz lineal) y su reducida potencia, hacen difíciles la detección anticipada en determinadas situaciones.

Es importante asimilar que “si el haz no rebota en algún objeto hacia el detector, no será posible su detección previa”.

En efecto, imagine un haz de luz que se emite con una linterna de reducida potencia y muy concentrado. Si éste haz se dirige al horizonte y en nuestra misma dirección y sentido, sólo seremos capaces de detectarlo cuando pasemos por ella (demasiado tarde).

¿Cómo funcionan los radares?

Los radares de tráfico utilizan un haz de ondas de muy alta frecuencia (microondas), que se concentran en ángulos muy estrechos para mejorar la detección y su sensibilidad. En términos generales, se puede asemejar a un haz de luz que se emite desde el cinemómetro (radar) y que rebota en el vehículo. En función de la velocidad del vehículo, la onda rebotará de nuevo al radar con características diferentes, pudiendo calcularse con exactitud la velocidad a la que circulaba al pasar por el haz emitido.